Datos personales

martes, 25 de enero de 2011

Expresión corporal!!

Definición de expresión corporal

Existen diferentes formas de definir la expresión corporal. En primer lugar, la definición que nos ofrece el diccionario: técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestis y movimientos, con independencia de la palabra. Otros sostienen que es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos. Pero todo se podría simplificar en que es una nueva forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y prodría decirse que exclusivo.

Características de la expresión corporal
  • Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica. A veces se utilizan algunas pero como medios no como fines.
  • Finalidad educativa, sin pretensiones escénicos.
  • El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, siendo secundario el resultado final.
  • Las actividades giran en torno al concepto de habilidad y destreza básica.
  • Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Es una actividad que estudia las formas organizadas de la expresión corporal. Se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos favorecedores de la creatividad e imaginación, las cuales pretenden la exteriorización de los mismos y el desarrollo del sentido estético de los mismos.

La expresión corporal tene dos finalidades: la primera es que es la base de aprendizajes específicos como la danza, y la segunda es que tiene un valor en sí misma.

Ventajas y beneficios de la práctica de la Expresión Corporal en la escuela:
En el mundo de la enseñanza, este tipo de expresión se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación ser en movimiento en un tiempo , un espacio y una energía determinados. Utiliza diferentes estrategias para su aprendizaje como lo son el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión; estas estrategias ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquier de los lenguajes. Por lo que ofrece a los educadores varias posibilidades en su trabajo específico. Y tiene las siguientes ventajas:

- Facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. Lo que favorece la comunicación interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.
-Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
-Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación.
-Es una técnica que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia tanto de sí mismo como de las cosas que le rodean.
-Sirve para desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales como lo es la relajación.
-Es interdisciplinar y estimula al profesorado a considerar al alumnado como seres totales, ya que implica a la vez en el aprendizaje aspectos importantes como lo son los sociales.

Juegos que sirven para trabajar la expresión corporal:

JUEGO: “Adivinar palabras” EDAD: De 6 a 12 años MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario que sale fuera. Los demás se dividen en tantos grupos como sílabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una sílaba para cada grupo. Entra el voluntario. A la señal, todos los grupos gritan su sílaba. El voluntario debe adivinar de qué palabra se trata.





JUEGO: “El director oculto” EDAD: De 11 a 12 años MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario sale fuera. Se elige una canción y un alumno que haga las veces de director. Se hace pasar al voluntario. Todos cantan la canción a la vez que imitan los gestos del director. El voluntario debe adivinar quién es el verdadero director.





JUEGO: “La gallinita ciega” EDAD: De 8 a 12 años MATERIAL: Ninguno. DESCRIPCIÓN: Todos dentro de un terreno acotado. Un voluntario con los ojos cerrados. La gallinita ciega intenta coger a algún compañero. Cuando lo coja debe adivinar mediante el tacto de quién se trata. Si lo consigue, cambio de rol.





JUEGO: “La mampara” EDAD: De 8 a 12 años MATERIAL: Una manta DESCRIPCIÓN: Dos voluntarios cogen la manta por sus extremos. Cinco voluntarios salen de la clase. Los jugadores entran de uno en uno detrás de la manta. La manta se irá subiendo muy lentamente. Los demás compañeros deben adivinar de quien se trata antes de que la manta subahasta el final. Se pueden cambiar prendas para despistar a los compañeros.





JUEGO: “La sombra” EDAD: De 8 a 12 años MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIÓN: Por parejas, uno delante del otro. Dispersos por el espacio. El alumno que va delante hace movimientos y el que va detrás imita haciendo exactamente lo mismo. Cambio de rol.





JUEGO: “La zona prohibida” EDAD: De 8 a 12 años MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIÓN: Dispersos por el espacio. El maestro señala mentalmente una zona del campo. No se lo comunica a los alumnos. Cuando suena la música los alumnos se desplazan, corren, bailan… por todo el espacio. Cuando alguno pasa por la zona prohibida, el maestro para la música, y todos permanecen como estatuas. Así varias veces, hasta que adivinen la zona.





JUEGO: “Los gestos” EDAD: De 8 a 12 años MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIÓN: Dispersos por todo el espacio. A una señal, los alumnos exteriorizan un sentimiento (alegría, tristeza, enfado, miedo…), y se deben ir juntando aquellos que expresan un mismo sentimiento. Una vez hechos los grupos, exteriorizan ese sentimiento al unísono.





JUEGO: “El guiño” EDAD: A partir de 8 años MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIÓN: Se forman parejas y se colocan formando un círculo. Uno de ellos se coloca en el medio de éste y tendrá que guiñar un ojo a uno de los que le está mirando, en ese momento éste sale corriendo al centro intentando no ser dado por su pareja.





JUEGO: “Formar números y letras” EDAD: A partir de 8 años MATERIAL: NingunoDESCRIPCIÓN: Se forman dos grupos con el mismo número de participantes y se agarran de las manos. Cuando el profesor diga un número o una letra, cada equipo intentará formarla lo más rápidamente posible. El equipo que antes forme el número o la letra más correctamente se apunta un punto. Gana el equipo que llegue a “x” puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario